El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (Mspas) confirmó hoy la compra de vacunas rusas Sputnik V para cubrir a ocho millones de habitantes.
Según la información colocada en su red de Twitter, la cartera procedió al pago del 50 por ciento de 16 millones conveniados ante retrasos en la llegada de las adquisiciones mediante el mecanismo Covax de ONU/OPS.

Asimismo, precisó que anunciará próximamente el cronograma de entrega en medio de fuertes críticas a su gestión por la lentitud del plan de vacunación contra la Covid-19 y desinformación sobre sus diferentes fases.

Este fin de semana se vieron largas filas de adultos mayores en los cuatro centros capitalinos acondicionados para la inmunización, pero después de varias horas de espera volvieron a sus casas porque aún no arranca la fase II, la cual abarca a mayores de 70 años y con enfermedades de riesgo.

Incluso en redes sociales circularon hoy noticias sobre la supuesta renuncia de la ministra de Salud Amelia Flores y sus viceministros, pero la cartera adelantó que era falso.

Este lunes, informó de las intenciones de agilizar el registro y vacunación de los adultos mayores, una fase prevista en principio para el 1 de abril y ahora presumiblemente antes del 15 de este mes.

En entrevista a una radio local, Flores lamentó la información mal intencionada en internet y aseguró la existencia de un esquema de centros para evitar la exposición de las personas al sol o la lluvia. A juicio de la ministra, en la actual fase I muchos llegaban sin registrarse en el sistema creado para garantizar transparencia en los grupos seleccionados y por eso antes del 15 de abril habilitarán un enlace para saber con antelación el día, lugar y hora.

Asimismo, se pondrán quioscos para ayudar al registro de quienes no cuentan con teléfonos inteligentes, detalló.

Flores recordó a los guatemaltecos la necesidad de seguir con las medidas de prevención, pues no se ‘trata de hacer festas porque ya vacunamos a la mamá o al abuelito’.

Antes de iniciar la Semana Santa, las autoridades de Salud alertaron sobre un alza exponencial de casos del nuevo coronavirus y la entrada en la tercera ola de la enfermedad.

Entonces llamaron a la responsabilidad individual y colectiva en función de evitar un colapso de los hospitales en las próximas semanas como resultado del asueto largo y el traslado masivo de los guatemaltecos hacia centros turísticos, playas, ríos, lagos y parques naturales.

jcm/mmc