En cuanto a las 48 mil 128 dosis aplicadas, Leandra Abarca, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, precisó que 45 mil 707 corresponden a primeras dosis y dos mil 421 a segundas dosis.
Abarca resaltó que este segundo grupo es de suma importancia, pues son personas con su esquema completo contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Las personas con esquema completo aumentarán durante estas semanas pues a pesar de no tener ingresos de vacuna (Pfizer paralizó el envió hasta mediados de febrero venidero) su segunda dosis había sido contemplada como corresponde, gracias a la planificación realizada por la CCSS.
Ante la paralización de los envíos de vacuna, la funcionaria adelantó que estarán enfocados en la aplicación de las segundas dosis del fármaco, la cual tiene que colocarse 21 días después de la primera dosis para garantizar la inmunización contra la Covid-19.
Abarca recordó que esta semana ajustaron las cuotas de los establecimientos de salud y supervisarán los centros de salud para verificar la extracción de la sexta dosis a la que se autorizó a la institución de los frascos de la vacuna, pues hasta ahora eran cinco.
Este país firmó contratos para adquirir seis millones de dosis de vacunas con Pfizer-BioNTech (tres millones), AstraZeneca-Oxford (un millón), y la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (dos millones), con las cuales inmunizará a tres millones de personas a lo largo de 2021.
Pero, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy el presupuesto extraordinario para comprar dosis para inmunizar a 640 mil 800 personas más, con lo cual serán tres millones 705 mil 638 los habitantes vacunados contra la Covid-19, es decir el 100 por ciento de todos los mayores de 18 años sin contraindicaciones al fármaco.