El pleno legislativo aprobó este día la orientación de $30.9 millones para alimentación y pago de salario a policías y soldados destacados en el Plan de Control Territorial, así como para el fortalecimiento de la infraestructura policial.

Los fondos provienen de los excedentes de la recaudación tributaria, de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) y de la Contribución Especial de los Grandes Contribuyentes.

El diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, reconoció la voluntad de los legisladores al apoyar este refuerzo presupuestario.

“Quiero agradecer a los diferentes grupos parlamentarios que han ante-puesto sus intereses particulares a los del pueblo. Vamos a respaldar todos los planes del gobierno en materia de seguridad que combatan el crimen y lleve tranquilidad a los salvadoreños”, manifestó.

Por su parte, el legislador de ARENA, Donato Vaquerano, indicó que apoyarán todas moción que beneficie al pueblo salvadoreño.

“Siempre he manifestado que estamos a favor de los programas que vayan en beneficio de la población, en ese sentido como ARENA brindamos nuestros votos para aprobar el refuerzo presupuestario de $30.9 millones para Plan Control Territorial”, destacó.

Yancy Urbina, del FMLN, brindó su voto para esta medida; sin embargo, solicitó al gobierno presentar el Plan de seguridad.

“Estamos apoyando el componente de alimentación para los efectivos que están en las labores de seguridad. Sin embargo, se requiere que el Ejecutivo presente el Plan de Seguridad y que dé continuidad a los avances que se han venido haciendo en la materia”, sostuvo.

Con el primer dictamen se incorporarán $9,348,000.00 millones a diferentes instituciones distribuidos de la siguiente manera: $6,048,000.00 para el Ministerio de la Defensa Nacional a fin de financiar la alimentación del personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que participan en el Plan Control Territorial ($200 mensuales de julio a diciembre), y $3,300,000.00 para mejorar la infraestructura de la Policía Nacional Civil (PNC).

El segundo dictamen, refleja la distribución de $21,636,183.00 entre asignaciones presupuestarias: $11,636,183.00 se destinan al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para financiar alimentación del personal policial que participan en el Plan Territorial ($200 mensuales de julio a diciembre), y cubrir el déficit en el pago del régimen de disponibilidad para el resto del personal policial durante el segundo semestre.

Además a la Fuerza Armada se le asignan $10 millones para apoyar en tareas de seguridad pública, así como financiar el pago de salarios para 7,300 efectivos de la FAES.