La puesta en funcionamiento de la primera fase de la Ciudad Hospitalaria, con 300 camas para la atención a pacientes con Covid-19, crea hoy expectativas con la llegada del personal asistencial, entre ellos médicos cubanos.

 

El pasado lunes el presidente del país, Laurentino Cortizo inauguró oficialmente la instalación, que tiene 48 capacidades en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales, 82 en la de Cuidados Intensivos y lo abrirán en momentos en que existen en el país dos mil 586 ingresados por la pandemia, una de las cifras más altas hasta la fecha.

La terminación y acondicionamiento del área se realizó con urgencia en poco más de un mes, ante la virulencia de la infección que alcanzó niveles récords a partir de noviembre de 2020 y ocasionó en lo que va de enero la mayor mortalidad registrada hasta el momento.

También conocida como la Ciudad de la Salud, el megaproyecto en la periferia de la capital comenzó su construcción en 2012, pero se detuvo por litigios y acusaciones de fraude a la ejecutora de la obra, la española Fomento de Construcciones y Contratas S.A. y de corrupción a funcionarios públicos panameños.

Cuando concluya totalmente, este complejo dará cobertura a más de tres millones de personas y será la mayor estructura de atención sanitaria de Centroamérica con 32 hectáreas, donde tendrán mil 708 camas, 49 quirófanos, 33 salas de exploración por imagen, 252 puestos de urgencia y 295 consultas externas, según el sitio web del proyecto.

El personal de salud a partir de este lunes comenzará su familiarización con el equipamiento de alta tecnología y el alistamiento de las salas para recibir pacientes a partir del lunes próximo, quienes tendrán atención de un equipo multidisciplinario integrado por internistas, intensivistas, geriatras, clínicos, neumólogos, cardiólogos, entre otros.

Al colectivo se integrarán 23 profesionales cubanos de la salud pertenecientes al contingente internacionalista Henry Reeve, que en su primer mes de estancia en Panamá ofrecieron atención en el hospital regional Rafael Hernández de la occidental provincia de Chiriquí.

En un mensaje de agradecimiento al colectivo, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Capítulo de Chiriquí, aseguró que la llegada del grupo despertó la esperanza en el pueblo chiricano, conocedor de sus aportes en la atención a poblaciones enfermas de Covid-19 en diferentes partes del mundo.

‘Es necesario reconocer que el único país que se hizo eco de la solicitud de las autoridades sanitarias panameñas fue Cuba, país que cuenta con una extraordinaria experiencia en el manejo de desastres naturales, pandemias y otras calamidades humanas, para lo cual fue creado el Contingente Henry Reeve por el Comandante Fidel Castro’, afirmó el mensaje.

Nota original en https://bit.ly/2KNsvT7