El río Sumpul es uno de los cuerpos de agua más grandes de El Salvador, extendiéndose a lo largo de 77 kilómetros entre la frontera de El Salvador y Honduras. Este es uno de los ríos más grandes de El Salvador, lo que le hace merecedor de su nombre, pues en la lengua Chorti significa en las grandes cumbres del agua.

Este río comprende una gran riqueza natural que lo ha hecho un famoso lugar turístico para las personas de El Salvador.

Por esta razón hay varios puntos para visitantes a lo largo de su extinción, para los que desean acampar y disfrutar de las aguas.

Extensión del río Sumpul

El río Sumpul nace en el cerro El Pitial, en el departamento salvadoreño de Chalatenango. Esta zona se encuentra en la división geográfica entre Honduras y El Salvador y, a lo largo de los 77 kilómetros del río, este delimita la frontera entre ambos países.

Toda su extensión ocurre dentro del mismo departamento, cruzando por los municipios San Fernando, La Palma, Dulce Nombre de María, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, San José Las Flores y Nueva Trinidad.

Finalmente, el río se extiende hasta unirse al caudal en el Río Lempa, en la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre.

El área de este río es de 44,5 kilómetros cuadrados, los cuales están rodeados, en su mayoría, por zonas montañosas sin mucha población. Aunque a lo largo de su cuenca hay varios lugares para los vacacionistas.

Riqueza natural del río Sumpul

La ubicación del río y las condiciones en las que se encuentran muchas zonas por la contaminación no le otorgan las mejores condiciones para tener una gran variedad de especies, aunque gran parte de su cuenca sigue siendo una tierra virgen.

Flora

Gracias a las condiciones ambientales y situaciones como los derrumbes y las inundaciones, se ha notado una cierta deforestación en los alrededores del río. Sin embargo, aun pueden encontrarse plantas de cultivo como la piña, el maíz, el achiote y las plantas de pitahoya.

Fauna

La cuenca de este río es hogar de varias especies de aves migratorias y endémicas como los búhos y lechuzas, gansos, gavilanes, palomas y varios otros. Entre las especies terrestres se pueden conseguir animales de montaña como los venados, los lobos, las ardillas e incluso hasta vacas.

Por último, hay una buena cantidad de especies acuáticas que ayudan en la economía de los pueblos cercanos al río como los escamudos, guapotes, mojarras, cuatrojos, bagres, cangrejos e inclusive hay nutrias.