Naciones Unidas, 29 ago (Prensa Latina) El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, reafirmó hoy el apoyo del organismo multilateral al proceso de paz en Colombia y pidió a las partes continuar con la implementación de ese acuerdo.

No hay justificación para el regreso a las armas, dijo sobre el anuncio realizado hace unas horas por dirigentes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el cual dan a conocer el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la ‘traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz’ firmados en 2016.

Hay que perseguir los objetivos por medios democráticos y pacíficos, recalcó Dujarric y ponderó los esfuerzos de las partes para implementar el convenio de paz, a pesar de los muchos desafíos existentes.

También la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, está muy preocupada por los recientes acontecimientos en Colombia, dijo su vocera, Monica Grayley.

El camino hacia la paz fue la decisión correcta tomada para lograr estabilidad política en Colombia y la región, así como potenciar un desarrollo sostenible, añadió.

Por ello, recaló la portavoz, Espinosa anima a las partes en Colombia a seguir implementando los Acuerdos de Paz.

Medio de prensa han difundido hoy imágenes de Iván Márquez junto a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa, quienes se encuentran con causas abiertas ante la Jurisdicción Especial para la Paz y decidieron retomar las armas.

‘Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (…) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz’, dijo Márquez.

Asimismo, denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados y grandes problemas que afectan al país suramericano como algunos de los motivos para la vuelta a la lucha armada.

En varias ocasiones, el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ha denunciado los asesinatos de excombatientes en proceso de reincorporación y ha reiterado la importancia de avanzar en el camino de una paz con justicia social y en la defensa de los derechos humanos.

Mediante un comunicado divulgado esta semana, demandó al gobierno colombiano ‘garantías para la vida, cese de la persecución y estigmatización contra los militantes de nuestro partido; así como también, de las comunidades de las regiones, de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, ambientales y populares’.

agp/ifb