El intelectual salvadoreño Roberto Cañas, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de conflicto armado, falleció repentinamente hoy en esta capital.

 

Fuentes allegadas confirmaron a Prensa Latina el deceso del también conocido por sus seudónimos de guerra, Rubén Rojas o ‘Cañón’, a los 70 años de edad y poco después de reivindicar en redes sociales una educación más inclusiva.

‘Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños’, escribió justo este domingo en su cuenta de Twitter.

Cañas integró la delegación de las fuerzas guerrilleras que negoció el cese de la guerra civil y firmó los Acuerdos en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992, para abrir un nuevo capítulo en la institucionalida de este país.

‘El Salvador ha perdido a un Maestro en el arte de la lucha popular y social, un ejemplo de fraternidad y solidaridad’, comentó en redes social el escritor y periodista Juan José Dalton, hijo del legendario poeta Roque Dalton.

Varias figuras del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también expresaron su dolor por el deceso de su antiguo compañero de armas, que coincide con el aniversario 15 de la muerte del líder Schafik Handal.

Incluso desde formaciones de derecha y desde el oficisliamo se sucedieron de inmediato las expresiones de dolor por el fallecimiento del también economista, politólogo y docente en las principales universidades de El Salvador.

Economista de profesión, Cañas fue parte de la Resistencia Nacional, una de las organizaciones que integraba la guerrilla del FMLN, de cuya comisión política fue parte cuando la formación se convirtió en partido político.