Situado en el municipio de San Ignacio, departamento de Chalatenango, el Cerro El Pital se caracteriza por ser el punto más alto de El Salvador con una altura de 2730 m.s.n.m.

El escenario natural de este sitio es excepcional donde apreciará una vista panorámica del volcán de San Salvador así como el “Complejo de Volcanes” de la zona occidental de nuestro país.

Aquí disfrutará del clima más frío del país ya que esta montaña se ubica en medio de un bosque nebuloso que suele tener una temperatura promedio de 10° centígrados.  Cabe destacar que en la época de diciembre a marzo las temperaturas descienden hasta 3° grados centígrados.

Este destino es preferido por los turistas nacionales para cambiar de ambiente en todos los sentidos. Aquí podrá desconectarse de todo ruido y rutina, además de compartir en familia o amigos un viaje extraordinario.

Qué hacer

Podrá ejercitarse y caminar por los senderos de la zona. Entre ellos el que dirige hacia “La Peña Rajada”  la cual suponen es una roca anclada en la tierra y de proporciones impresionantes. El recorrido desde El Pital es de 20 minutos.

Particularmente los lugareños sostienen la creencia que es un meteorito que cayó del cielo hace miles de años. En este lugar verá dos piedras enormes con una grieta que las divide y que tiene, por lo menos, 50 metros de profundidad.

Podrá atravesarlas apoyándose de un árbol caído sujeto a un alambre. Alrededor de este punto hallará un pequeño mirador donde observará un paisaje impresionante donde la neblina visita constantemente.

También podrá experimentar adrenalina con el servicio de canopy desde $2.00 USD por persona.

Dónde quedarse

Si desea pasar la noche y aventurarse a experimentar el clima tan frío de este lugar podrá hacerlo ya sea en tiendas de campaña o las cabañas disponibles para los visitantes a precios variados.

Cuentan con cuatro cabañas de madera equipadas con una cama matrimonial y camarote. Además, el baño se sitúa en las afueras de estas habitaciones.

Hallará precios desde $35.00 USD para dos personas hasta $120.00 USD para grupos de ocho visitantes.

Si se aloja en este recinto deberá llevar consigo ropa de cama gruesa y abrigos adecuados para el frío.

Nota: deberá cancelar el ingreso de $2.00 USD por persona para cada día de su estadía.

Dónde comer

Si tiene planificado quedarse en El Pital se sugiere que realice su reservación con anticipación a modo que pueda recibir el servicio de cafetería donde le sirven comida típica y casera a precios accesibles.

De lo contrario, usted podrá ingresar alimentos o prepararlos en una sencilla barbacoa.

Cómo llegar

De San Salvador condúzcase por la Carretera Troncal del Norte (4N) en dirección a Apopa y Aguilares.

RECOMENDACIÓN: es necesario movilizarse en un vehículo de doble tracción debido a que el camino es irregular y húmedo.

En Chalatenango, luego tendrá que desplazarse hasta La Palma y San Ignacio con ruta al desvío de Río Chiquito. Desde San Ignacio recorrerá 8.5 kilómetros aproximadamente para llegar a este desvío. Cuando suba al desvío de Río Chiquito encontrará la señalización que le indicará el camino hacia Cerro El Pital que se encuentra a una distancia de  5.5 kilómetros hacia arriba.

En Bus:

Ruta 119: Terminal de Oriente desde San Salvador con destino a La Palma/San Ignacio/ Citalá cada 30 minutos. Costo del pasaje desde $1.25 USD a $3.00 USD.