Los votantes en Rusia aprobaron un paquete de reformas constitucionales que incluye abrir la posibilidad de que el presidente Vladimir Putin pueda seguir siendo presidente hasta 2036.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que el resultado fue un “triunfo”.

Los funcionarios de la oposición y los observadores electorales independientes pusieron en duda la legitimidad de la votación, que terminó el miércoles, señalando entre otras preocupaciones que la participación parecía artificialmente alta en algunas áreas.

“Nunca reconoceremos este resultado”, dijo el político opositor Alexei Navalny.

Los funcionarios electorales dijeron que la votación se llevó a cabo con integridad.

Putin, de 67 años, ha liderado a Rusia como presidente o primer ministro durante más de dos décadas, y las reformas le permiten postularse para otros dos períodos de seis años después de que su mandato actual se agote en 2024.

Con todos los votos contados, los funcionarios electorales dijeron el jueves que los votantes habían aprobado el paquete 77.9% a 21.3%.

Putin ha dicho que decidirá más cerca de 2024 si se postulará para otro mandato.

También se incluyen en las reformas constitucionales las protecciones para las pensiones y la prohibición de facto de los matrimonios entre personas del mismo sexo.La votación tuvo lugar en el transcurso de una semana para que los lugares de votación pudieran minimizar las multitudes debido a preocupaciones por el coronavirus.

 

Noticia original de La Voz de América