El Presidente de la República, Nayib Bukele, aclaró a través de su cuenta de Twitter que la admisión de un hábeas corpus por parte de la Sala de lo Constitucional el pasado 27 de marzo, sobre las personas retenidas por violar cuarentena, no prohíbe el traslado de salvadoreños a centros de contención, una de las medidas que ha tomado el Gobierno de la República para reducir la probabilidad de contagio del COVID-19.
El jefe de Estado recalcó que, dentro de las medidas cautelares emitidas como parte de este proceso, está la continuidad de los centros de contención para resguardar la salud de los salvadoreños, ante la amenaza y riesgo que representa esta pandemia.
“La Sala de lo Constitucional (…) dijo que no podían ser llevados a sedes policiales, jamás dijo que no podían ser llevados a centros de cuarentena”, explicó el gobernante salvadoreño.
El mandatario aclaró las disposiciones de la Sala de lo Constitucional debido a lo expresado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en su cuenta de Twitter, de aprobar “el nuevo decreto de restricción de garantías constitucionales (…) que contiene la disposición de la Sala de lo Constitucional, es decir, que retenidos deberán ser llevados por la PNC a sus lugares de residencia a cumplir cuarentena”.
El pasado 27 de marzo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer, en una resolución, que sólo debían ser conducidas a sus viviendas las personas retenidas en sedes policiales o administrativas, debido a que son “distintas a un sitio acondicionado de cuarentena sanitaria”.